Servicios Profesionales para el desarrollo de un plan de capacitaciones para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la cohesión social at International Organization for Migration


TITULAR DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA: Servicios Profesionales para el desarrollo de un plan de capacitaciones para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la cohesión social dirigido a población de jóvenes migrantes retornados, en el marco del Proyecto “Acciones de cohesión social para la reintegración sostenible y la prevención de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

  1. Lugar de destino de la consultoría: San Salvador/El Salvador
  2. Duración de la consultoría: 3 meses, 15 días.
  3. Naturaleza de la consultoría:
    El Proyecto Cataluña considera necesaria la implementación de un Plan de capacitaciones que incluya la creación de una currícula enfocada en temáticas dirigidas a la prevención de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social en jóvenes migrantes retornados. Para ello el Proyecto Acciones de cohesión social para la reintegración sostenible y la prevención de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras pretende trabajar en asocio con organizaciones locales de migrantes retornados abordando temáticas relacionadas a derechos humanos, enfoque de género, ciclo migratorio (retorno y reintegración), liderazgo juvenil, entre otros; que contribuyan a al fomento de convivencia y diálogo en la sociedad civil así como la reintegración sostenible al interior de sus comunidades.
  4. Contexto y alcance del proyecto:
    El proyecto Acciones de cohesión social para la Reintegración Sostenible y la Prevención de Violencia en El Salvador Guatemala y Honduras, desarrollado con el financiamiento de Cataluña, busca contribuir con acciones de prevención de la violencia a través de procesos de sensibilización, autoayuda, empoderamiento y fortalecimiento de capacidades sobre diversas temáticas (ej. género, liderazgo, derechos humanos, ciclo migratorio, entre otros). Por otro lado, busca que en cada uno de los países lo/as titulares cuenten con mecanismos y capacidades de prevención y atención de la violencia que favorezcan el desarrollo de actividades inclusivas, el involucramiento de las personas jóvenes, jóvenes en riesgo de migrar, así como jóvenes retornados y la cohesión social dentro de las comunidades.
    Para alcanzar los objetivos principales, se proponen dos principales resultados en los que el proyecto se enfocará en El Salvador, Guatemala y Honduras:
    • Resultado 1: Las iniciativas locales de fomento del arraigo y cohesión social, artísticas y culturales con personas jóvenes, jóvenes en riesgo de migrar irregularmente y jóvenes migrantes retornados y sus comunidades en los PNCA son desarrolladas y fortalecidas, permitiendo un mejor abordaje de la convivencia juvenil, reintegración sostenible y temas de género, así como favoreciendo la resiliencia y el diálogo entre la sociedad civil, imprentado por un plan de capacitación tomando de base la temática migratoria utilizando los principios de la OIM.
    • Resultado 2: Las instituciones, las personas jóvenes y mujeres migrantes retornadas en los países del Norte de Centroamérica cuentan con capacidades y mecanismos fortalecidos de prevención de la violencia para promover la reintegración sostenible en sus comunidades de origen.
    El presente proceso de servicios profesionales a desarrollarse en El Salvador contribuye al resultado 1, a través del cual se pretende implementar una formación de facilitadores líderes y lideresas de las organizaciones locales de migrantes retornados para fomentar la prevención de la violencia y la cohesión social.
    1. Departamento/unidad de la Organización a que presta servicios el consultor/la consultora:
      Proyecto “Acciones de Cohesión Social para la Reintegración Sostenible y la Prevención de Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras”.
      Código: RR.0223
      Financiado por: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)
    2. Productos concretos y mensurables de la misión asignada:
      Consultor de categoría B contratado para entregar tres productos con base de pago a tres plazos:
      Producto 1:
      • Plan de trabajo para la implementación del Plan de Capacitación, en el que se deberá especificar metodología para la elaboración de los productos a entregar, cronograma de trabajo e insumos a utilizar dentro de la consultoría, así mismo se incluirá en este producto:
      • Propuesta de plan de capacitaciones, con respectivas cartas metodológicas para el desarrollo de las jornadas formativas, uso adecuado de diferentes técnicas de aprendizaje, incorporando los siguientes anexos: Agenda de la jornada, técnicas de pre y post Test a desarrollar, material de lectura sobre el tema para las personas a capacitar, la descripción de las actividades, los materiales e insumos a utilizar, las guías o carta didáctica para la implementación de cada tema, las presentaciones en diapositivas, links de videos, material de referencia entre otros a utilizar.
      Si bien el desarrollo de temáticas está encaminado a la prevención de violencia fortalecimiento de la cohesión social y promoción de reintegración sostenible, hay temas de interés para el Proyecto vinculados a los temas generales tales como: derechos humanos, género, liderazgo, prevención de la migración irregular, y otros que se consideren necesarios para el logro de objetivos del Proyecto.
      Así mismo, dentro de las estrategias a implementar se debe considerar metodologías participativas y dinámicas, así como la utilización de estrategias educativas virtuales, adaptable a diferentes escenarios, considerando el panorama actual, así como las posibilidades de acceso de los/as participantes.
      Esta propuesta será la base (borrador) para Manual de facilitación de plan de capacitaciones.
      Para la aprobación de esta primera entrega se requiere de la validación de parte del equipo y contrapartes involucradas para su implementación. Producto 2: Informe de Avance de resultados del plan de capacitaciones en acuerdo al plan de trabajo aprobado (producto 1).
    3. • Informe intermedio que contenga sesiones realizadas hasta la fecha, estrategias utilizadas, listados de asistencia presenciales o no presenciales, cantidad de personas por género, edades, registro fotográfico, memorias de las jornadas en versión editable.
      • Manual de facilitación de plan de capacitaciones para facilitadores con sus respectivos atestados tomando las normas de la OIM, versión editable y no editable. Esta deberá incluir en anexos documentación sobre las temáticas implementadas que permita conocer de mejor manera las temáticas a desarrollar. Por ejemplo, para el desarrollo de temática migratoria se propone contemplar los siguientes temas:
      • Definiciones y conceptos sobre la migración.
      • La historia de la migración en El Salvador.
      • El ciclo migratorio.
      • Tipos de migración.
      • Arraigo
      • Derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.
      • Impacto de la migración en la vida, familia y sociedad.
      • Proyecto de vida
      Producto 3:
      • Informe final de Sistematización de resultados: que incluya a) el número de personas capacitadas desagregadas por las siguientes variables: organización, género, edad, b) pre-test y post test o estrategias que permita visualizar de manera objetiva avances en los procesos de aprendizaje de los/as participantes c) resultados de estrategias y enfoques utilizados en las jornadas, c) memorias de las jornadas, d) listados de asistencia, e) fotografías. De igual manera se deberá incorporar a un apartado de sistematización de experiencia, describiendo, buenas prácticas, lecciones aprendidas, desafíos enfrentados, así como recomendaciones brindadas.
    4. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados
      Primer pago correspondiente al 30% contra aprobación del producto 1.
      El producto 1 se entregará en 25 días calendario a partir de la firma del contrato, el cual incluirá:
      • Plan de trabajo para la implementación, en el que se deberá especificar metodología para la elaboración de los productos a entregar, cronograma de trabajo e insumos a utilizar dentro de la consultoría, así mismo:
      -Propuesta de plan de capacitaciones con respectivas cartas metodológicas para el desarrollo de las jornadas formativas y atestados correspondientes, base del Manual de facilitación de plan de capacitaciones.
      Segundo pago correspondiente al 40% contra aprobación del producto 2, el cual deberá incluir:
      • Informe intermedio que contenga sesiones realizadas hasta la fecha, estrategias utilizadas, listados de asistencia presenciales o no presenciales, cantidad de personas por género, edades, registro fotográfico, memorias de las jornadas en versión editable,
      • Manual de facilitación de plan de capacitaciones para facilitadores con sus respectivos atestados finalizado, tomando las normas de la OIM, versión editable y no editable Se requiere la entrega de este producto en el período 60 días posterior a firma de contrato e inicio de consultoría.
      Tercer pago correspondiente al 30% contra aprobación del producto 3, el cual deberá incluir:
      • Informe final (Sistematización de resultados y experiencia): que incluya la cantidad de personas capacitadas por organización, sexo, edad, pre-test y post test, desarrollo de estrategias y enfoque de Plan de capacitaciones, memorias de las jornadas, listados de asistencia, fotografías. De igual manera se deberá incorporar a un apartado describiendo buenas prácticas, lecciones aprendidas, desafíos enfrentados, así como recomendaciones brindadas.
      Se requiere la entrega de este producto en el período 105 días posterior a inicio de consultoría y firma de contrato.
      No se dará por finalizado ningún producto que no cuente con el debido proceso de validación y aprobación por parte de OIM y el personal del Proyecto.
    5. Formación, experiencia o competencias requeridas
      • OIM busca consultor o consultora que posea experiencia calificada y comprobable en el desarrollo de planes de capacitación dirigido al fortalecimiento capacidades, prevención de la violencia, temática migratoria, reintegración sostenible, promoción de liderazgo juvenil, y Fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades.
      • Certificado de estudios a nivel superior en Ciencias Sociales o Humanísticas, o carreras afines.
      • Especialización comprobable en temáticas vinculadas al abordaje psicosocial o enfoque de derechos humanos dirigido a grupos vulnerables, será una ventaja.
      • Experiencia de trabajo con población migrante.
      • Manejo de espacios formativos con diferentes grupos poblacionales.
      • Alto grado de empatía, principios y valores para el trabajo con grupos vulnerables.
      • Deberá tener experiencia en realización de consultorías, en la redacción y presentación de documentos técnicos.
    6. Viajes necesarios
      No se considera la realización de viajes al exterior.
      La zona geográfica de implementación corresponde a departamento de San Salvador y/o Municipios aledaños.
    7. Competencias
      Valores
      • Inclusión y respeto por la diversidad: Respetar y promover las diferencias individuales y culturales. Fomentar la diversidad y la inclusión en la medida de lo posible. • Integridad y transparencia: Respetar estrictas normas éticas y actuar de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales.
      • Profesionalidad: Demostrar capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida, y afrontar con buen juicio los retos diarios.
      Competencias esenciales – indicadores de comportamiento
      • Trabajo en equipo: Desarrollar y promover la colaboración efectiva en todas las instancias para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados.
      • Logro de resultados: Producir y lograr resultados de calidad de manera oportuna y orientada a la prestación de servicios. Encaminar sus esfuerzos a la acción y estar comprometido con el logro de resultados.
      • Gestión e intercambio de conocimientos: Buscar continuamente oportunidades para aprender, compartir conocimientos e innovar.
      • Rendición de cuentas: Hacer suya la consecución de las prioridades de la Organización y asumir la responsabilidad de las acciones propias y del trabajo delegado.
      • Comunicación: Alentar y facilitar una comunicación clara y abierta. Explicar asuntos complejos, velando por informar, inspirar y motivar.

How to apply

Fecha límite para recibir aplicaciones: 25 de febrero de 2022.
Los candidatos que cumplan con las calificaciones requeridas deberán presentar su hoja de vida, una carta de interés, propuesta técnica, propuesta económica y documentación de portafolio, hasta las 23:00 horas de la fecha límite. Estas podrán ser enviadas a: iomsalhr@iom.int; El periodo de recepción de preguntas es del 15 al 18 de febrero 2022 a los correos jmonge@iom.int y jsasso@iom.int. Las respuestas serán enviadas en el menor tiempo posible.
Indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados.